Como diabéticos, históricamente se nos ha recomendado comer porciones pequeñas varias veces al día. Esto ha quedado demostrado científicamente que va en contra de una solución óptima para reducir los niveles de glucosa, de hecho, es lo que provoca la resistencia a la insulina.
Es de sentido común que si después de comer sube la glucosa en sangre, si hacemos varias comidas al día, más tiempo mantendremos nuestro nivel de glucosa elevado y en consecuencia el nivel promedio que obtenemos a través de la hemoglobina glicosilada A1C, difícilmente será el adecuado.
La insulina que produce el cuerpo ayuda a sacar la glucosa de la sangre y depositarla en las células, pero éstas están atiborradas de glucosa que no han podido consumir, en consecuencia, el nivel de glucosa continua aumentando y el páncreas continua generando insulina de forma permanente. Y que hace el cuerpo con el exceso de glucosa? Lo guarda y acumula en forma de grasa en el hígado. Llegará un momento que el hígado tendrá tal acumulación de grasa que la insulina ya no podrá acumular más grasa, enviando la glucosa de nuevo al torrente sanguíneo.
Ante esta situación día tras día , el páncreas se vuelve loco por el desgaste, nuestro cuerpo se habrá vuelto resistente a la insulina, engordaremos, y los indicadores de la diabetes se harán cada vez más palpables.
Cuando el cuerpo está liberando constantemente insulina, nos genera ansiedad y ganas de comer, entrando en un circulo vicioso. Como tengo hambre como, si como sube la glucosa, si sube la glucosa el cuerpo genera más insulina, si el cuerpo genera insulina tengo hambre como y engordo, y así sucesivamente. A esto le llamamos resistencia a la insulina.
En consecuencia, es evidente que realizar varias comidas de pequeñas porciones a lo largo del día es un error. El objetivo debe ser realizar un máximo de 3 comidas al día, y si pueden ser solo 2 mucho mejor. En cada una de estas comidas deberemos intentar comer lo necesario para evitar picotear hasta la siguiente comida. Haciéndolo de esta forma solo deberíamos tener 3 picos de azúcar elevado en sangre durante el día.