Feliz año nuevo amigas y amigos lectores de este blog. Empezamos el 2021 con unas ganas enormes de dejar atrás este 2020 y el dichoso coronavirus. Las cifras nos dicen que al menos 1,8 millones de personas en el mundo han muerto durante el 2020 por covid19.
Según la OMS, las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres.
Así mismo, en España, según el INE, mientras que la media de decesos por diabetes de 2016 a 2019 era de 2.386, este año se ha pasado a 3.264, con una variación de un 36,8%.
Está claro que las cifras asustan, y deben hacernos reflexionar, así que ahora más que nunca y al empezar este año nuevo, estaría bien que pensáramos en un propósito de año nuevo con el objetivo de parar la diabetes y el aumento constante de decesos por diabetes.
Mi objetivo, como no puede ser de otra forma, será controlar la glicemia a través de la alimentación. Ya sabéis que soy partidario de, en la medida de los posible, evitar el uso de fármacos para evitar sus posibles efectos adversos. Con todo, soy consciente que no todos tenemos la capacidad y voluntad de controlar la diabetes con una alimentación adecuada. A pesar de ello, y en la medida de lo posible, os animo a intentarlo. Os prongo añadirlo a la lista de propósitos de año nuevo.