Saltar al contenido

Método Tabata

Tabata y diabetes

Años atrás me aficioné al spinning. El spinning es un ejercicio aeróbico que se realiza en una bicicleta estática. Uno de los profesores que tuve en ese momento nos dio a conocer el método Tabata, y desde entonces lo utilizo de forma recurrente.

El método

El método Tabata debe su nombre a su creador, el Dr. Izumi Tabata (Japón-1956). El método Tabata consiste en realizar ejercicios interválicos de máxima intensidad durante 20 segundos, descansando los 10 segundos siguientes en secuencias de 8 series.

El ejercicio

Aunque puedes combinar diferentes ejercicios como sentadilla, flexiones, plancha, a mi me gusta utilizarlo en ejercicios aeróbicos como la bicicleta estática, la cinta de correr o la elíptica. Mirando el reloj de cualquiera de estas máquinas, mi entrenamiento empieza con el primer minuto a ritmo de calentamiento. En los siguientes 4 minutos, 20 segundos de intensidad máxima hasta quedarme sin aliento, 10 segundos de descanso y vuelta a empezar hasta completar la serie de 8 repeticiones.

Tras los primeros 5 minutos, vuelvo a empezar con un minuto a ritmo de calentamiento, y en los siguientes 4 minutos de nuevo las repeticions de 20 + 10 segundos. Así hasta completar una sesión de 30 minutos.

Tabata y diabetes

Os preguntaréis que tiene que ver el método Tabata con la diabetes. El método Tabata aporta muchos beneficios como mejorar la capacidad aeróbica, la fuerza, la resistencia muscular. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, el estrés y la ansiedad.

Como véis todos estos beneficios en su conjunto forman parte de objetivos que necesitamos alcanzar para reducir nuestros niveles de azúcar en sangre. En mi experiencia la realización de este tipo de ejercicio me ha ayudado sobremanera a reducir mi peso. Y todo esto con muy poco tiempo de dedicación.