
Aunque en mi caso no he tenido nunca bajadas o subidas altas de azúcar, me he sorprendido gratamente al descubrir que hay perros que son capaces de detectar en sus dueños este efecto.
Las hipo e hiperglucemias son detectadas por estos canes tras un duro entrenamiento desde pequeños. Para ello se les dan a olfatear gasas con sudor, saliva y alimentos de personas que están monitorizadas en sus niveles de azúcar. Las muestras se recogen en el momento de estos episodios.
El riesgo de una hipoglucemia (bajada repentina del nivel de azúcar en sangre) se traduce en enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte. Así que un soporte adicional en el control de la diabetes con estos grandes amigos del hombre no viene nada mal. Incluso en el caso de niños pequeños no olvidemos el valor sentimental de tener bien cerca a estos compañeros.
Una de las razas utilizadas como perro para controlar la diabetes es la Jack Russell.
Adjunto algunos enlaces interesantes de fundaciones de adiestramiento de perros de alerta médica:
Entrevista interesante de la web tuperroesbienvenido.com donde explican como funciona una de las fundaciones donde adiestran a estos perros: Perros de alerta médica – Fundación Canem.
También puedes leer algunos artículos relacionados en los siguientes enlaces: