Saltar al contenido

Comida rápida / Fast Food

fast food

El cuento

Erase una vez, hace muchos años, había un joven que desde pequeño siempre estuvo con unos kilos de más. Cuando le tocó realizar el servicio militar, abusó de la comida. Le encantaba ir de picoteo con sus colegas o consumir hamburguesas en cualquier local de comida rápida. Cuando quiso darse cuenta su peso estaba en los 115 Kg. Y colorín colorado ….

No, el cuento todavía no se ha acabado… Podía haber terminado mucho peor, aunque por suerte recapacité a tiempo.

En estos días de confinamiento estaba viendo un reportaje sobre la comida rápida cuando recordé aquellos días de mi juventud en los que me encantaba entrar en uno de estos centros con mis amigos y comer una buena hamburguesa con gran cantidad de salsa de tomate o mostaza. Visto en perspectiva te das cuenta como de fácil es subirte al carro de la mayoría y dejar que este tipo de droga se instale en tu cerebro y cada vez te pida más y más.

Se ha demostrado que este tipo de comida afecta a la producción de dopamina provocando síntomas de ansiedad y depresión. Cuanta más comes más quieres, y es que la dopamina es una hormona que afecta a nuestra capacidad de aprendizaje y memoria.

Las cifras 

Las cifras de los centros de comida chatarra son demoledoras, así que me gustaría aportaros algunos datos:

  • En EEUU hay casi 250.000 centros.
  • En el mundo la comida rápida genera ingresos anuales de 570$ Billones. Casi cuadruplica el dinero que invirtió la Nasa en llegar a la luna (147$ Billones)
  • En 2019 y solo en Estados Unidos, más de 3,7 millones de personas trabajan en los centros de comida rápida.
  • Como curiosidad, en 2001 Pizza Hut envió el primer pedido de comida rápida a la estación espacial internacional. Precio de la pizza 14,99$, precio de la entrega 1.000.000$. Total 1.000.014,99$.
  • En 2019 McDonald’s lideraba el ranking de restaurantes de comida rápida con un valor de marca de 130.000 millones de dólares. El segundo puesto lo ocupaba Starbuks con 45.000 millones de dólares.

La obesidad y las enfermedades

Obviamente la comida rápida es una de las principales culpables de la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes, colesterol y cáncer. Algunos datos:

  • Se calcula que la obesidad causa 2,8 millones de muertes prematuras al año.
  • En 1950 el 12% de los estadounidenses eran obesos. Desde entonces la obesidad se ha más que triplicado y se calcula que en 2030 Estados Unidos podría estar en un 50% de obesos.
  • En 2016 más de 1,9 billones de adultos estaban con sobrepeso, un 39% de la población mundial.
  • Un adulto necesita entre 2000  y 2500 calorías para mantener el peso. Una hamburguesa doble con queso, patatas fritas y un chocolate caliente aporta más de 1300 calorías de una sola vez. McDonalds te ofrede en su página web una calculadora nutricional de sus productos.
  • En EEUU las personas con obesidad necesitan una media de 1.400$ al año en gastos sanitarios. 

Si estas con sobrepeso y crees que es un problema genético, estás en un error, y deberías recapacitar. Yo pensaba lo mismo, creía que hasta el aire me engordaba. Tu puedes ser más alto, más bajo, con más o menos pecho, con más o menos espalda, con unas piernas más o menos largas, pero la obesidad la provoca todo aquello que comemos junto con una vida sedentaria.

Si crees los anuncios de la industria alimentaria cuando nos dicen que no contribuyen a la obesidad estas en un error, y deberías recapacitar. Yo pensaba que la famosa pirámide alimentaria era justa y debería seguirla pero detrás de dicha pirámide está el lobby de la industria alimentaria quien siempre mirará por sus intereses.

Aunque esta industria tiene la capacidad de responder a las nuevas necesidades con hamburguesas veganas con sabor a carne, quesos sin lacteos, alitas y nugets sin carne, veremos hasta que punto son capaces de ayudar a reducir el índice de población obesa.  En este sentido dejadme que sea escéptico.

La comida chatarra y el planeta

Por si fuera poca la contribución negativa de esta industria en nuestra salud, se calcula que generan 269.000 toneladas de residuos plásticos con el consiguiente daño al planeta. Además de su contribución a los gases de efecto invernadero.

  • Según un informe de Greenpeace, los productos de origen animal contribuyen a alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos.
  • Según datos de la propia McDonalds, la empresa vende unas 75 hamburguesas por segundo en todo el mundo lo que requiere de más de 25 millones de vacas al año para satisfacer la demanda.
  • Según un estudio del Ayuntamiento de Nueva Jersey, los más de 10.000 locales de comida rápida que hay en el Estado liberan al año 2.220 toneladas de sustancias químicas volátiles que emiten carbono a la atmósfera, más que todos los coches con motor diésel, afectando directamente al cambio climático y la salud pública.

Y hasta aquí. Ya sabéis un poco más de la comida rápida. Espero que os ayude a reflexionar.