Saltar al contenido

Ejercicio físico

El ejercicio la mejor arma contra la diabetes

Todos los médicos, cuando tienes diabetes, te recomiendan realizar ejercicio físico de forma regular. Estoy totalmente de acuerdo. Durante un tiempo estuve lesionado y no pude realizar el ejercicio físico al que estoy acostumbrado de forma regular. En este tiempo, los resultados en el índice glicémico, a pesar de estar dentro de unos parámetros aceptables, no han obtenido los valores deseables.

Mi consejo es que busques un deporte con el que te sientas cómodo y empieces a practicarlo de forma regular.  Nuestro cuerpo aprende rápido, y veras que, tras un tiempo realizando ejercicio de forma continua, los días que no tengas oportunidad de practicarlo echaras en falta alguna cosa.

Huye de quedarte tumbado en el sofá haciendo una vida sedentaria y busca tu espacio en el deporte. Empieza con pocos esfuerzos, como salir a pasear un rato cada día, y concéntrate en el movimiento de tus músculos, escucha el bombeo de tu corazón, y siente como entra el aire en tus pulmones. Poco a poco veras como tu cuerpo te pide más y más, hasta que seguramente un día te pondrás a correr en lugar de andar. Pero sobretodo, no quieras hacerlo todo en un día, se trata de ser constantes y dedicar cada día un rato. No sirve de mucho trabajar un solo día como si se terminara el mundo y luego olvidarnos del ejercicio durante el resto de la semana.

En mi caso lo que más me gusta en el día a día es realizar ejercicios de musculación en el gimnasio y, siempre que puedo, la bicicleta de montaña, el esquí de montaña y las excursiones por la montaña. En este sentido tengo la suerte de vivir en un país maravilloso rodeado de montañas, Andorra.

Tiempo atrás estaba obsesionado con realizar ejercicios aeróbicos porque creía que eran los que más necesitaba para bajar de peso. Con el tiempo me di cuenta que estaba equivocado. Un ejercicio aeróbico intenso como el spinning, al que había dedicado muchas horas, me hace subir mucho el indice glicémico. El motivo, según he leído, es la carga estresante a la que sometes el cuerpo. Ante una situación de estrés se despiertan nuestros instintos paleolíticos para huir de la amenaza, y nuestro cuerpo inyecta insulina a la sangre para activarlo y estar preparado para defenderse. Imaginad a nuestros ancestros huyendo en una cacería, si el cuerpo no estuviera preparado se quedaría sin energía y se agotaría, lo que podría llevarle a un desenlace trágico.

Por contra, el realizar unos ejercicios de musculación, no solo no eleva tanto el nivel de azúcar en sangre, sino que además, cuando terminas el trabajo en el gimnasio, los músculos continúan trabajando y quemando calorías, de tal forma que te ayuda a bajar de peso. Conforme nos hacemos mayores, otra ventaja de realizar ejercicios de musculación es que ayudarás a tu cuerpo a mantenerse activo y alargar el proceso de envejecimiento del mismo.