Saltar al contenido

CRISPR y Diabetes

CRISPR y Diabetes

El acrónimo CRISPR significa: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas. A no ser que te guste mucho la ciencia, supongo que como a mi, te habrá pasado que te has quedado con la boca abierta.

Francisco Juan Martínez Mojica es un investigador y profesor español ​ conocido principalmente por haber realizado tempranas contribuciones que describían las secuencias repetidas CRISPR y que  cristalizaron más tarde en el desarrollo de la tecnología CRISPR.

El propio investigador nos cuenta de forma fácil como entender dicha tecnología (extracto del programa de TV3 «No pot ser!«):

Todos los seres humanos nacemos con un libro de instrucciones al que llamamos ADN. En algunos casos, dicho libro contiene errores de escritura que pueden dar lugar a enfermedades. Los investigadores hemos descubierto y desarrollado unas herramientas que proceden de las bacterias, a las que llamamos CRISPR. Éstas se pueden introducir en un paciente y programar una especie de GPS para que vayan a encontrar aquella palabra que está mal escrita, y que es responsable de la enfermedad, para corregir el error.

Pues bien, en el artículo que os presento a continuación, nos explican que, Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, haciendo uso de la tecnología CRISPR, han conseguido revertir la diabetes en ratones en el caso de un defecto genético muy concreto. Esta técnica podría utilizarse en el futuro para resolver los problemas comunes de diabetes tipo I y tipo II.

Pincha en el siguiente link para leer el artículo: Revierten la diabetes con células madre modificadas.