Si prefieres un reportaje a un libro, te recomiendo el reportaje «Forks over Knives», en él se demuestra como buena parte de la comida que consumimos habitualmente puede perjudicar gravemente nuestra salud. En el vídeo vemos como el cambio dramático en la dieta americana, así como el crecimiento de las franquicias de comida rápida inciden en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes y enfermedades del corazón. Por contra, en lugares donde no se hace un uso extensivo de la comida occidental la incidencia de estas enfermedades disminuye.
Los médicos Colin Campbell i Caldwell Esselstyn son dos de los protagonistas del reportaje, el primero desde la vertiente más científica y sus estudios en nutrición animal y bioquímica, el segundo, especialista en cirugía, desde la evidencia clínica de los trabajos realizados en el hospital. Desde caminos diferentes llegan a la misma conclusión, la comida que consumimos habitualmente puede perjudicar gravemente nuestra salud.
Algunas estadísticas que nos pueden hacer pensar:
- Al inicio del siglo XX una persona comía 54 Kg de carne al año, en 2007 al menos 100 Kg al año.
- En 1913 una persona consumía 18 Kg de azúcar al año, mientras que en 1999 consumía 67 Kg.
- En 1909 el consumo de lácticos al año era de 133 Kg, mientras que en 2006 llega hasta 274 Kg año.
Algunos estudios:
- Un grupo de ratas fueron alimentadas durante un período de tiempo de acuerdo a los siguientes parámetros: La mitad de las ratas son alimentadas con un 20% de caseina, la principal proteína de los lácteos. La otra mitad, únicamente con un 5% de caseina. A las 12 semanas de los experimentos, las ratas con una dieta rica en proteína derivada de lácteos, tenia un nivel de crecimiento alto en cáncer de hígado. Por contra, todas las ratas alimentadas con un 5% de la misma proteína, no dejaron rastros de cáncer.
- Un experimento similar al anterior, pero cambiando la dieta periódicamente, del 5 al 20% de la proteína de la leche, y en períodos de 3 semanas, demostró que se podían hacer crecer o disminuir los tumores del hígado añadiendo más o menos cantidad de proteína a la dieta.
En el vídeo también se muestra uno de los estudios más importante que se han hecho nunca con personas, donde 650.000 investigadores trabajaron catalogando los patrones mortales causados por diferentes tipos de cáncer. El estudio, realizado del 1973 al 1975, tomó como base todos los condados de China, con más de 880 millones de personas.
El estudio fue ampliado posteriormente considerando 367 variables de salud y dieta, convirtiéndose de esta forma en uno de los estudios nutricionales más ambiciosos. Se seleccionaron 65 condados distribuidos por toda la China, en zonas rurales o semi-rurales. Más de 350 trabajadores participaron en el estudio, encuestado la dieta y estilo de vida de 6.500 personas de los condados seleccionados. El 1983 se empezó a analizar la gran cantidad de información recogida que duró unos cuantos años. En el estudio se identificaron no menos de 94.000 correlaciones entre dieta y enfermedad. Estos estudios dan título al libro «El estudio de China» que os he presentado anteriormente en el blog, y que fue publicado en 1990.
Podéis ver el vídeo en inglés con subtítulos en castellano, Tenedores contra Cuchillos – Forks over Knives