Leo un artículo en el que unos científicos han hecho una reclasificación de los tipos de diabetes. Esto permitiría encuadrar mucho mejor a los pacientes, lo que derivaría en tratamientos más específicos.
Hasta ahora básicamente teníamos dos tipos de diabetes:
- Tipo 1: Es la diabetes juvenil, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina.
- Tipo 2: Conocida como la diabetes del adulto, el cuerpo no sabe utilizar la insulina de forma adecuada.
En esta nueva clasificación tendríamos hasta 5 tipos de diabetes. A grandes rasgos:
- Diabetes severa autoinmune. El cuerpo deja de producir insulina.
- Diabetes severa por deficiencia de insulina. Un defecto en las células «beta» impediría la producción adecuada de insulina.
- Diabetes severa por resistencia a la insulina. Aunque el cuerpo produce insulina no sabe tratarla de forma adecuada. El tratamiento con metformina respondería mejor en este grupo.
- Diabetes moderada relacionada con la obesidad. Afecta a personas con sobrepeso y puede tratarse con dieta y ejercicio.
- Diabetes moderada relacionada con la edad. Con la edad el páncreas ya no satisface la demanda de insulina del cuerpo.
La clasificación de este estudio parece bastante lógica, y si tiene que servir para ajustar los tratamientos en los pacientes bienvenida sea. De todas formas, si el cálculo que indica que 422 millones de adultos en el mundo tenían diabetes en 2014 es cierto, digo yo que sería mejor invertir en la raíz del problema. Mientras continuemos viendo las estanterías de los supermercados llenas de productos azucarados, bebidas azucaradas, productos refinados, bollería industrial, dulces, etc., algunos se continuaran llenando los bolsillos de billetes y otros desgraciadamente padecerán diabetes.
Volviendo a la reclasificación de los tipos de diabetes, tu, ¿en qué grupo te encuadrarías?
Podéis leer la noticia completa en el siguiente link: Hay cinco tipos de diabetes y no dos: el estudio que lo cambia todo